jueves, 19 de noviembre de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

Mi confrontación docente:
Entre mi docencia y mi profesión.

Soy enfermera especialista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, tuve la fortuna de ser invita en el 2001, como profesora en el CETIS 76, al concluir la licenciatura, como en muchas ocasiones sin tener las bases de la docencia. Recuerdo que la primera vez que estuve frente un grupo tenía pánico interior puesto que no contaba con las bases necesarias de la docencia y poco a poco y experiencias diarias he ido mejorando en el papel de trasmisor y guía para la adquisición de conocimientos.

Me considero que soy una profesora muy inquieta, por conocer y aprender, siempre trato de desempeñarme con aptitud positiva, me gusta trabajar en equipo y dar asesoría a quién me lo solicita.

Considero que hoy el docente debe tener un dominio íntegro de su materia, para continuar con su autonomía que le permita tomar decisiones y comprometerse con los resultados de su acción docente, realizando una evaluación crítica de su labor. Disponiendo de sus capacidades que le permiten organizar el trabajo educativo, diseñar para pone en práctica estrategias y actividades didácticas con el fin de que todos sus educandos alcancen los propósitos de la educación. Para mejorar la formación docente se requiere la implementación de un proceso pedagógico integral que proyecte el desarrollo de las distintas dimensiones humanas y de la práctica pedagógica.
Desafortunadamente la actividad diaria surgen conflictos y diferentes intereses en cada docente y autoridades, lo que es cierto es que esto repercute enormemente con la secretaria de salud y en su defecto en los hospitales donde se desarrollan profesionalmente nuestros los egresados.
Motivos de satisfacción creo que a diario cada ves que se termina una clase, no falta quien se acerque para aclaración de dudas o interés por la materia y eso me ha hecho estudiar más porque cada pregunta que hacen a veces me ponen a temblar. Otros y muy gratos es ver como se desarrollan en el ámbito laboral, cuando regresa a la escuela para realizar trámites de titulación el que te saluden, te den un abrazo y te digan gracias es algo muy gratificante.

Ahora como profesional y persona pienso que el docente en Enfermería representa una de las líneas estratégicas para fortalecer, desarrollar y redefinir las competencias pedagógicas para aportar a su cualificación, e incidir en la formación integral de los educandos.

Josefina Matías V.

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